blog del PTA de la institución educativa de Puerto Rico. aquí se comparte material relacionado con el programa
sábado, 4 de marzo de 2017
LITERALIDAD EMERGENTE
La Continuidad Pedagógica entre
la Educación Inicial y la Primaria: El concepto de Literalidad Emergente
La alfabetización emergente o
literalidad emergente es una visión continua del aprendizaje de la lectura sin
una separación entre la etapa previa a la lectura y el aprendizaje de la
lectura propiamente tal. Para lograr esto según Bravo Valdivieso es importante
que los planes de formación docente apunten a unificar criterios, modelos
teóricos y metodología, además de articular desde el punto de vista
administrativo y formal, la educación inicial y la primaria.
El niño comienza su preparación
para el aprendizaje de la lectura desde que nace con el estímulo del lenguaje
oral del adulto, el lenguaje oral permite el desarrollo inicial de la
conciencia fonológica, pero también es importante estimular la conciencia
alfabética que es la capacidad que adquiere el niño para entender el valor
simbólico y cultural que tiene el lenguaje escrito como trasmisor de
información. Para esto es necesario exponer tempranamente al niño a un ambiente
letrado, es decir, que los niños tengan contacto con libros, contándole libros,
etc. Para que el niño vaya entendiendo que las ideas, pensamientos y
sentimientos pueden estar plasmados gráficamente en la escritura.
El concepto de “literalidad
emergente”
Algunos autores han desarrollado
el concepto de “emergent literacy”, término inglés que aplican tanto al dominio
que logran los niños de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para
efectuar el aprendizaje de la lectura como al desarrollo mismo de la lectura inicial
(Whitehurst y Lonigan, 1998). El término “literacy” no tiene una traducción
equivalente en idioma castellano, y su significación –según el Diccionario– es
“estado o condición de ser letrado”, lo cual permite aproximar este concepto al
proceso de iniciarse en la alfabetización o en el lenguaje escrito. El término
emergencia se refiere a un desarrollo cognitivo continuo, en el cual se
configuran algunos procesos que sirven de fundamento para este aprendizaje. El trabajo
de Whitehurst y Lonigan (1998) explicita que no hay una demarcación definida
entre los procesos de prelectura y de lectura, ya que la lectura emerge y se
configura por la interacción de destrezas, conocimientos y actitudes que los
niños desarrollan antes de abordar los textos, sea en el jardín infantil, sea
en los primeros años básicos
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